El Ministerio Público presentó una segunda solicitud para el retiro de antejuicio de la jueza Erika Aifán este martes (18 de enero 2022).
La semana pasada, la fiscalía había presentado la misma acción legal contra Aifán, lo que llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a pronunciarse.
De acuerdo con la fiscalía, la nueva solicitud de retiro de inmunidad contra Aifán, es por el caso de alto impacto Odebrecht, se indicó en un comunicado.
EE.UU. acusa a Guatemala de obstruir investigaciones Estados Unidos acusó el pasado domingo al Gobierno de Guatemala de “debilitar” el sistema judicial del país e intentar “obstruir las investigaciones sobre corrupción”. El pronunciamiento tuvo lugar por la primera petición de que se retire la inmunidad de la jueza Aifán. La fiscalía señaló que se trata del caso por las anomalías en la elección de la Corte Suprema de Justicia. “Es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”, se declaró. Estados Unidos reconoció a la jueza Aifán como Mujer Internacional de Coraje (IWOC) 2021 “por sus esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Guatemala”. “La independencia de los jueces para revisar casos y emitir fallos sin amenazas de represalias o influencias externas es fundamental para el estado de derecho. Esta acción contra un juez independiente reconocido internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y el sistema judicial de Guatemala”, se consignó. La jueza Aifán, junto a otros tres jueces de casos de alto riesgo, denunciaron hostilidades en junio de 2021. Los juristas solicitaron que las cientos de denuncias acumuladas por años se desestimaran.