En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció un nuevo plan para intensificar la vacunación contra Covid-19 en 29 municipios priorizados.
PUBLICIDAD
Francisco Coma, titular del MSPAS, indicó que son 2 millones 542 mil 877 personas en dichos municipios, lo cual representa un 20.7 % de la población meta a vacunar.
En ese sentido, dijo que para la identificación de los municipios con mayor población y menos porcentaje de vacunación e incrementar la inmunización, se cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por su sigla en inglés).
Entre las metas identificadas está el rechazo de población y autoridades locales respecto del biológico, la pasividad en algunas autoridades locales, direcciones de área de Salud y distritos, así como conflictos locales.
Ante ello, para lograr el requerimiento de metas se destaca la importancia de la coordinación estratégica para intensificar la inmunización en las áreas priorizadas, fortalecimiento de las coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales. Además, de asegurar los suministros y cadena de frío.
Lectura sugerida: Semáforo Covid-19. Salud reporta incremento de municipios en alertas rojas y anaranjadas
PUBLICIDAD
Sobre el último punto, Coma destacó a partir del lunes, 24 de enero 2022, serán distribuidos 202 enfriadores y congeladores, lo que permite garantizar la cadena de frío de las dosis.
Los municipios
De acuerdo con las autoridades de Salud, el plan se implementará en sitios lejanos y de difícil acceso de 29 municipios que están en los siguientes departamentos:
- Jalapa
- Jutiapa
- Huehuetenango
- Izabal
- Petén
- San Marcos
- Quiché
- Alta Verapaz
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
- Sololá
- Guatemala
- Totonicapán
- Escuintla
El plan incluye la habilitación y mantenimiento de puestos de vacunación en lugares clave (mercados y escuelas, entre otros). Además, la ampliación de horarios de vacunación e implementación de horarios diferenciados.
También esfuerzo intersectorial (maestros, ejército, organizaciones sociales, religiosas, económicas, entre otras) y acorde al análisis a efectuar, según las necesidades locales