Por medio de un video que se viralizó en redes sociales, un grupo de personas encapuchadas, armadas con palos, confirmaron la retención de una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en Suchitepéquez.
La personas sacaron por la fuerza de la subestación a la uniformada.
Agente retenida
Posteriormente, pide a la agente, a quien llama por su nombre, que pida “al comisario” que confirme las peticiones de los manifestantes:
Asimismo, la uniformada reitera que los pobladores solicitan que les sean devueltos los vehículos de dos y tres ruedas “para que ellos puedan liberarme”, aseguró.
Los hechos
Todo comienza horas antes en El Aguacatal, San Pablo Jocopilas, en donde varios inconformes, destruyeron dos radiopatrullas y las dejaron volcadas a la orilla de la carretera, según varios videos en redes sociales.
Luego de los destrozos, la PNC habría capturado a varias personas, entre ellos a pilotos de los mototaxis, además, habrían sido consignados algunos de los vehículos que son los que los secuestradores de la agente piden les sean devueltos.
Sin posturas
Emisoras Unidas consultó al vocero de la Policía Nacional Civil y en los canales de comunicación del Ministerio de Gobernación al respecto de esta situación, pero al cierre de la nota no hubo una respuesta.
Por su parte, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indicó que delegados de la auxiliatura de Suchitepéquez verificaban con la PNC la situación de la agente retenida.
“Se dará seguimiento y se actuará conforme al mandato de PDH”, se informó.
Liberada
No obstante, horas más tarde la PNC dio a conocer que la agente Paola Argueta fue liberada tras el diálogo con los pobladores del lugar.
Asimismo, se confirmó que el comisario Edwin Súchite Franco, jefe de comisaría de ese lugar, y el agente Edwin Robles Mejía, también fueron liberados, “luego de los protocolos respectivos se estableció que no presentan algún tipo de maltrato o agresión.”