El Organismo Judicial dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no conocer la solicitud del retiro del derecho de antejuicio en contra del diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, que envió el Juzgado Quinto Penal en relación al caso denominado “Clima Corrupción y Poder”.
PUBLICIDAD
Al respecto, el vocero del OJ, Fredy Calderón, explicó que no es que los magistrados no quisieron conocer la solicitud de antejuicio.
“Sino que por mayoría decidieron devolver al órgano jurisdiccional las diligencias siendo el Juzgado Quinto Penal a efecto de requerir al Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, ya que por ser diputado, García Silva, que sea el MP el que plantee el antejuicio respectivamente”.
Se entregan familiares
Este mismo día, la esposa y el hijo del diputado García Silva, se presentaron a la Torre de Tribunales para comparecer en audiencia de primera declaración por un caso de supuesto fraude en el Insivumeh.
Estas personas, junto con los otras seis que se presentaron ante la justicia, se encontraban prófugos.
Contrataciones irregulares
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente el diputado Jorge García Silva facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.
Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.
Además, se estableció que la abogada Sabrina Véliz, quien figura entre los señalados, habría utilizado su cargo junto con el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, para lograr obtener una modificación presupuestaria, por Q30 millones.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7