Guatemala recibió este jueves, 27 de enero, un nuevo lote de vacunas anticovid de la marca Pfizer.
Se trata de un lote de 680 mil 940 dosis que fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax.
A pesar de las reiteradas críticas del presidente Alejandro Giammattei, la cartera de salud recordó que Covax es una iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas.
Menores priorizados con Pfizer
Las autoridades sanitarias decidieron priorizar este biológico de la marca Pfizer para la inmunización de menores de edad y mujeres embarazadas.
En octubre pasado, se inició la vacunación para menores, desde los 12 años, y según cifras de la cartera de salud, hasta el momento 510 mil 353 cuentan con el esquema completo (dos dosis).
Expertos han resaltado el riesgo que representa el reinicio de clases presenciales para los menores de 11 años, que no han tenido acceso a la vacunación anticovid.
El exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se mostró preocupado por la falta de inmunización a los menores en etapa primaria.
Para el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, existe un alto riesgo de que menores de 12 años no puedan acceder a una vacuna.
De acuerdo con Barrientos, de las 185 personas que resultaron positivas recientemente, 130 de los casos correspondían a la variante ómicron. “Nos preocupa más que un 6.5% fueron niños menores a 12 años”, expuso el médico.
Por su parte, Asturias resaltó que según cifras de otros países, uno de cada 100 niños que se infecte con Covid-19 va terminar en el hospital.
No obstante, agregó que la tasa mortalidad es baja en comparación a los adultos: “uno de cada mil probablemente tendrá una complicación”, detalló.