En Guatemala han muerto al menos 109 bebés a causa del coronavirus, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
PUBLICIDAD
Los datos dan cuenta de que se reportaron 4 mil 77 casos en bebés que dieron positivo a Covid-19, de este total fallecieron 109.
Casos en menores
De acuerdo con la cartera salubrista, durante la pandemia se han confirmado 63 mil 169 casos positivos del virus en menores de 0 a 17 años.
De 1 a 11 años, se registran 25 mil 125 casos positivos, de ellos murieron 72, y de 12 a 17 años casos positivos suman 33 mil 967, de los cuales murieron 59, se reveló.
Vacunación en madres lactantes
El MSPAS recordó que las madres lactantes pueden vacunarse contra el coronavirus.
“Hoy sabemos que cuando ellas generan defensas, se las están pasando a su bebé. No solo se están protegiendo ellas, sino que también a sus hijos”, explicó Iris Cazali, infectóloga del Hospital Roosevelt.
En ese sentido, reiteró que es importante que las mujeres lactantes se vacunen en cualquier momento, pues no hay un período específico para recibir el biológico.
PUBLICIDAD
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecen que las vacunas contra el Covid-19 no provocan infecciones en madres lactantes ni en sus bebés.
Las vacunas son efectivas para prevenir el virus en personas que están en período de lactancia, indicaron.
Según el MSPAS, la leche producida por madres que han recibido vacunas de ARNm contra el coronavirus contiene anticuerpos.
Sin embargo, se necesitan más datos para determinar el nivel de protección que podrían brindarle estos anticuerpos al bebé, señaló.
Por otro lado, la infectóloga mencionó que la vacuna también puede administrarse a embarazadas.
Actualmente en Guatemala, la vacuna se aplica a aquellas embarazadas que tienen por lo menos 13 semanas de gestación.
Ante esto, el MSPAS detalló que hasta la fecha se han aplicado 53 mil 516 dosis a embarazadas. De esta cantidad, 35 mil 150 corresponden a primera dosis, 17 mil 742 a segunda y 624 de refuerzo.