La titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ligó a proceso penal al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el delito de fraude.
La jueza resolvió que el exministro durante el gobierno de Jimmy Morales sea investigado por su presunta implicación en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Durante la audiencia de primera declaración, la togada cuestionó a los fiscales del MP por pedir que el exfuncionario fuera ligado a proceso solo por el delito de fraude, debido a había otros antecedentes en el expediente de imputación,
Benito permanecerá en la cárcel de Mariscal Zavala.
Se entrega a la justicia
El exministro de Comunicaciones se entregó a la justicia hace una semana, debido a que era requerido por corrupción tras encontrarse unas maletas con una fuerte suma de dinero en una casa de Antigua Guatemala.
El exfuncionario, de 42 años, tenía una orden de captura desde octubre de 2020 “por su presunta vinculación” a grandes cantidades de dinero localizadas ese mes escondidas en maletas dentro de una vivienda en un sector exclusivo de la ciudad turística de Antigua, precisó el MP.
De acuerdo con la investigación, la casa donde fue hallado el efectivo en quetzales (moneda local), dólares y euros tenía un contrato de “arrendamiento con opción a compra” a favor de Benito, por medio de una “sociedad” que adquirió el inmueble.
Benito también era buscado por presuntas anomalías en la construcción de una carretera en Chimaltenango.