La esposa e hijo del diputado Jorge García Silva, Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, fueron ligados a proceso por su presunta implicación en un caso de corrupción por al menos Q30 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Este martes, durante una nueva audiencia, en el Juzgado Quinto de Instancia Penal a cargo de la jueza Judith Secaida, ambos detenidos y otras siete personas, escucharon los señalamientos que el Ministerio Público hace en su contra.
Investigan contratos de Insivumeh
Durante el proceso, la Fiscalía contra la Corrupción presentó mensajes de texto en los que se presume el diputado Jorge García Silva dirigió acciones para obtener beneficios a través de contratos del Insivumeh.
El director del Insivumeh, Yeison Samayoa, fue señalado de gestionar y obtener una modificación presupuestaria a través de un decreto legislativo.
Además de la compra anómala de un equipo de radar, según la fiscalía existen indicios de anomalías en otros contratos por servicios de asesorías otorgados a empresas vinculadas al congresista.
A final de noviembre, el juzgado resolvió ligar a proceso a otros 16 implicados, señalados de los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.