México completó la repatriación de los cuerpos de los 56 migrantes de diferentes nacionalidades que murieron en un accidente carretero el pasado 9 de diciembre, informó este miércoles el gobierno.
En la mayoría de las repatriaciones, el gobierno usó un avión caza C295 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Las víctimas eran originarias de Guatemala, República Dominicana, Honduras y Ecuador.
El gobierno de México informó también que “de las 104 personas migrantes extranjeras que resultaron con lesiones, a la fecha solo permanecen hospitalizadas una mujer, un hombre” y un menor de edad de Guatemala.
La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego de que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, sureste.
Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
La tragedia se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74.300 fueron deportados.
Rescatados
Por otro lado, el INAMI también dio a conocer que fueron rescatadas 65 personas en casa de seguridad localizada en Puebla.
Los migrantes indocumentados se contabilizaban: 61 de Guatemala, uno de Ecuador; y tres de Nicaragua.