El Ministerio de Gobernación adjudicó nuevamente un contrato de arrendamiento de brazaletes electrónicos, para el control telemático de privados de libertad, a la empresa Innova Outsourcing, por Q214 millones. La misma entidad obtuvo el contrato el año pasado, pero este se canceló por irregularidades.
En el reciente concurso participaron tres empresas y la licitación pública se otorgó a Innova, por una propuesta Q30.1 millones menor que la oferta que presentó la primera vez.
El recién pasado 31 de enero, la junta de licitación adjudicó el negocio y, al igual que el evento anterior, para ayer se habían presentado cinco impugnaciones para señalar supuestas irregularidades por la Junta de Licitación.
De acuerdo a las especificaciones en Guatecompras, el servicio para el uso de tres mil brazaletes electrónicos para monitoreo por GPS, durante cuatro años costará Q144 millones 540 mil (NOG 15149560). El precio diario por dispositivo es de Q33.
Los Q69.4 millones restantes se dividen en el servicio de arrendamiento de equipo de cómputo, por Q15 millones; equipo de oficina, por Q8.4 millones; otras máquinas y equipos, Q35.7 millones; un inmueble para instalar el Centro de Control Telemático, por Q10.3. Todos por una duración de 48 meses.
Oferentes de brazaletes quedan fuera
Global Position, S. A., una de las empresas participantes, impugnó el proceso al considerar que se le descalificó en la fase de pruebas de los dispositivos, pese a que los aparatos funcionaron y quedó constancia de ello en videos.
Por su parte, la entidad Tecnología, Acceso y Seguridad (TAS), reclamó que se le envió la convocatoria para pruebas con dos horas de antelación, mientras que las restantes tuvieron entre uno y dos días hábiles. Aunque acudieron a la cita, se les descalificó.
El año pasado, el Ministerio de Gobernación improbó la decisión de la junta de licitación del primer contrato lo que retrasó la implementación del control telemático en Guatemala.
La Junta Licitadora pasó por alto una diferencia en la sumatoria entre lo ofertado y la totalidad del contrato.
Proveedor y donante del Gobierno
La empresa Innova Outsourcing, donó el servicio de informática al inicio del gobierno de Alejandro Giammattei. El apoyo fue para los hospitales temporales COVID-19 y también se coordinó con el Centro de Gobierno, entonces dirigido por Miguel Martínez.
El sistema de control telemático fue aprobado en 2016 de urgencia nacional para que disminuyera el hacinamiento en las cárceles.
Los privados de libertad a los que se les coloca el brazalete en los tobillos serían personas ligadas a proceso y también se usaría en los casos de protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.