El nivel de inmunidad colectiva contra el coronavirus podría permitir un período de “luna de miel” en Guatemala, dijo este lunes el epidemiólogo Edwin Asturias, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.
PUBLICIDAD
El médico describió así un tiempo de aproximadamente seis meses en los que se espera que los contagios disminuyan y haya una “tregua” de la pandemia, luego de casi dos años en que se reportó el primer contagio del SARS-CoV-2 en el país.
El aumento en la protección del cuerpo contra la enfermedad que provoca el virus, será resultado de el índice de población vacunada y la inmunidad natural de quienes se han contagiado en las últimas semanas, explicó el experto.
“Habrá un tipo de protección en alrededor de 80 % de las personas, lo cual nos va llevar a un período de ‘luna de miel’ de más o menos seis meses mientras no venga otra variante”, afirmó Asturias.
Según el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), este futuro escenario conlleva que el Gobierno planifique cómo se irán reduciendo las restricciones, basándose en la reducción de los contagios.
¿Qué significa que la COVID-19 será una enfermedad endémica?
Aunque ómicron resultó ser una variante más contagiosa, la predicción para Asturias es que el coronavirus se volverá una enfermedad endémica, es decir que se presentará en una determinada región de manera controlada y con una propagación relativamente baja. Como ejemplo, Asturias explicó que hubo otros coronavirus que causaron el catarro común y que con el tiempo se volvieron endémicos desde hace ya unos 60 años.
No obstante, aunque es previsible, es prematura esa postura según la Organización Mundial de la Salud y varios expertos. Por ello, según Asturias se prevén más infecciones por el regreso a clases presenciales a mediano plazo, pero recordó que lo importante será mantener la vigilancia de las variantes, continuar con las campañas de vacunación y que la población mantenga la guardia tomando las medidas de prevención.
PUBLICIDAD
El epidemiólogo resaltó que la aprobación de la Ley de Vacunas fue importante, luego que la pandemia de la COVID-19 demostrara la importancia de agilizar los planes de inmunización para la salud de los guatemaltecos.
Actualmente el desafío es que aumente el nivel de vacunación con la tercera dosis de refuerzo, la cual es de un 25 % en el departamento de Guatemala.