El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, realizó una declaración con respecto a los ataques en contra de la jueza Erika Aifán Dávila.
PUBLICIDAD
“Expresa su profunda preocupación por el aumento de los ataques a la independencia de la judicatura guatemalteca, en particular los ataques dirigidos contra la jueza Erika Aifán”, indica inicialmente el comunicado.
Asimismo, indican que Aifán es una jueza “responsable de casos de corrupción y crimen organizado de alto nivel. En marzo de 2021, Aifán fue descrita como un “ícono de la lucha contra la corrupción en Guatemala, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2021”, añaden.
Ataques contra Aifán
Además, realizan una reseña de los casos que maneja la jueza, los cuales incluyen a funcionarios públicos y magistrados, relacionados con corrupción.
“En las últimas semanas se han presentado tres nuevas solicitudes de antejuicio contra la jueza Aifán, que se suman a otras dos iniciadas en 2020 y 2021. Todos los pedidos están relacionados con el caso ‘Comisiones paralelas 2020: control político y judicial en manos de un privado de libertad'”, indican.
Precisamente, ahondan con respecto a este caso y sobre la detención de Gustavo Alejos lo cual fue anunciado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), la cual estaba a cargo del abogado Juan Francisco Sandoval.
“La Fiscalía General de Guatemala, encabezada por la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta De Porres, presentó dos solicitudes de antejuicio contra la Jueza Aifán el 13 y 18 de enero de 2022. Una tercera solicitud fue presentada por Raúl Amilcar Falla Ovalle en nombre de la Fundación Contra el Terrorismo el 24 de enero de 2022”, indican.
También resaltan que dichas solicitudes de antejuicio se refieren a presuntos delitos cometidos por la jueza Aifán, entre ellos abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.
“El Departamento de Estado de EE.UU. también emitió una declaración en la que afirmaba que el anuncio del 13 de enero de la presentación de una solicitud formal de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán era un esfuerzo descarado para obstruir las investigaciones de corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala.”
Hacen llamado
Finalmente, la entidad estadounidense “hace un llamado respetuoso al Gobierno de la República para que tome las medidas necesarias para respetar y proteger la independencia judicial de la Jueza Aifán, incluyendo la implementación de las medidas cautelares de la CIDH.”
Además, piden al gobierno de Alejandro Giammattei que “garantice que cualquier acción disciplinaria que se tome contra los jueces de los Tribunales de Mayor Riesgo, incluyendo la Jueza Aifán, sea administrada adecuadamente para asegurar el debido proceso.”