Guatemala expulsó este jueves a 15 extranjeros de diferentes nacionalidades, en su mayoría cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos, por incumplir las leyes migratorias del país, informó una fuente oficial.
“Se procedió a la expulsión inmediata de territorio guatemalteco” de los migrantes, quienes fueron localizados en la frontera con Honduras, en una zona denominada Agua Caliente, Chiquimula (este), indicó la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.
De los 15 expulsados, 12 son de Cuba (3 mujeres y 9 hombres), uno de Siria, uno de Jordania y uno de Nicaragua (los tres hombres), detalló.
Ante la detención, la entidad advirtió que continuará realizando las acciones que correspondan para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco, priorizando la atención y protección de los grupos vulnerables.
Entre los requisitos figuran la documentación migratoria en orden, así como la prueba negativa del nuevo coronavirus que ha tenido un repunte en las últimas semanas.
Miles de migrantes de varios países intentan ingresar de forma irregular a territorio guatemalteco con la intención de llegar a Estados Unidos, una tendencia que va en aumento pese al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y de México.
Rápida expulsión de migrantes
A inicio de febrero, las autoridades guatemaltecas expulsaron a 21 personas de distintas nacionalidades, en su mayoría de venezolanas, por incumplir las leyes migratorias de esta nación centroamericana con la intención de llegar a Estados Unidos, informó migración local.
Los latinoamericanos violaron “los requisitos migratorios establecidos, (y) fueron expulsadas de territorio guatemalteco, a través del puesto fronterizo de Agua Caliente” con Honduras, al este de la Ciudad del país, indicó en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.
El grupo de migrantes irregulares fue localizado en el kilómetro 226 ruta Interamericana y lo integran 17 venezolanos y un brasileño, cubano, colombiano y ecuatoriano.