Fuertemente custodiada por agentes del Sistema Penitenciario, Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a su salida de la una sala judicial, denunció que su vida podría estar en riesgo al permanecer en prisión preventiva.
Santizo dijo que existe “mala intención de dejarla privada de libertad, pese al riesgo que puede representar para su vida e integridad personal”.
La exmandataria acudió a Tribunales para la audiencia de primera declaración tras su detención el jueves de la semana pasada.
Defensa de Leily Santizo denuncia ataque
Horas antes de que concluyera la audiencia, la defensa de la exinvestigadora de la CICIG, denunció que el personal de apoyo de Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) recibió golpes y amenazas en Mariscal Zavala por personas vinculadas a la familia Mendoza Mata.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 14 de febrero, y según la defensa de Santizo, los supuestos agresores dejaron saber que por culpa de la exmandataria sus patrones estaban privados de libertad y eso se lo iban a cobrar.
La agresión ocurrió cuando el personal realizaba una visita para verificar el cumplimiento de derechos de Leily Santizo, indicaron los abogados.
En sus declaraciones a su salida de Tribunales, Santizo aseguró que tuvo una intervención quirúrgica por un atentado que sufrió vinculado a unos de los abogados de uno de los acusados.
Santizo investigó por más de una década casos judiciales que implican a poderosos empresarios del país señalados de corrupción y a narcotraficantes.
Giran orden de captura contra investigadoras
El pasado 10 de febrero, la fiscalía informó sobre las diligencias de allanamiento y detención de carácter “urgente” relacionadas al caso “Cooptación y Corrupción Judicial”.
Santizo quedó detenida; mientras que Eva Xiomara Sosa, ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se presentó voluntariamente ante un juzgado.
Con información y material audiovisual del fotoperiodista Edwin Bercián, Publinews.