Mediante un comunicado oficial el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento debido a los “ataques del Ministerio Público guatemalteco a los fiscales independientes”.
Asimismo, se indica que, bajo el liderazgo de la fiscal general, Consuelo Porras, “el MP utilizó registros y arrestos basados en acusaciones selladas y filtró información de casos selectivamente con la aparente intención de identificar y castigar a los guatemaltecos que lucha contra la impunidad y promueven la transparencia y la rendición de cuentas”.
También podría interesarte: Fiscal General: “el llamado testigo A” presentó una denuncia por presiones para declarar
Ned Price, portavoz del Departamento de Estados de los Estados Unidos, fue el encargado de divulgar esta postura a través de redes sociales.
Reino Unido también se pronuncia
Por su parte, el Reino Unido también emitió un comunicado refiriéndose al estado de Derecho en el país.
Parte del comunicado indica lo siguiente:
“El Reino Unido expresa su preocupación por las acciones del 10 de febrero de la Fiscalía General de Guatemala vinculadas a la detención de exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También nos preocupa la destitución de la inmunidad judicial de los jueces que procesaron casos de corrupción. Estas acciones socavarán aún más la confianza nacional e internacional en el estado de derecho en Guatemala.”
Por otro lado, instan a las autoridades a garantizar la seguridad de los detenidos y salvaguardar su derecho al debido proceso.
Mientras que el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que “exige a los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno, que se abstengan de intervenir en los asuntos internos del país”.