Noticias

Los daños que dejó el fuerte sismo que sacudió territorio guatemalteco

Un sismo de 6.2 grados de magnitud sacudió el territorio guatemalteco la madrugada del miércoles, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales, sin que haya que lamentar víctimas por ahora.

El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo tuvo una intensidad de 6.8 y se vio seguido por una réplica de 4.8.

Publicidad

Daños

El primer sismo provocó derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía, pero no se han registrado víctimas, según reportes de los servicios de rescate.

Según Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como evaluaciones estructurales a viviendas y edificaciones ante los daños que se han registrado, hasta las 3:00 horas de este miércoles se habían identificado un total de 15 incidentes a nivel nacional, asociados a efectos del movimiento sísmico.

Entre los daños se pueden mencionar:

  • Desprendimiento de tierra en el kilómetro 164 CA-1 jurisdicción de Nahualá, Sololá.
  • Derrumbe en la ruta municipal del cantón Chuicruz hacia cantón Chuculzuyup.
  • Derrumbe en ruta municipal de Antigua hacia San Bartolomé Milpas Altas.
  • Desprendimiento de rocas en el kilómetro 166 CA-1, jurisdicción de Nahualá, Sololá.
  • Vivienda con daño leve ubicada en Avenida El Cementerio, zona 2 de Villa Canales.
  • Colapso parcial de muro perimetral en calle principal a comunidad El Rincón, Amatitlán.
  • Techo de la iglesia ubicada en el parque central de Amatitlán.

El Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) ha pedido a los guatemaltecos que estén “preparados” para este tipo de fenómenos imprevisibles, adoptando las medidas de protección correctas y sabiendo dónde informarse de la situación, en caso de terremoto.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), después del fuerte sismo no hay reportes de daños, sin embargo el personal salubrista se encuentra realizando una segunda evaluación más minuciosa.

 

Lo Último