Los participantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso de la República modificaron la fecha de la entrega del listado de los tres candidatos para procurador de los Derechos Humanos.
La nueva fecha será el 13 de mayo, tres días después se publicará en el diario oficial. Anteriormente, se había mencionado que la nómina se conocería el 26 de abril.
La elección del comisionado del Congreso debe hacerse un mes antes del 18 de agosto cuando debe asumir en la PDH.
La decisión se acordó en la sesión extraordinaria, a donde no asistió el presidente de esa mesa, Antonio Arenales Forno, y la reunión estuvo a cargo de Aníbal Rojas.
Otro de los pocos puntos que se aprobaron fue la contratación de Jimmy Abimael Zepeda como asesor específico para el proceso de selección de candidatos para procurador.
Si bien el martes pasado se esperaba que ayer se definiera por completo el cronograma de trabajo, este todavía no queda definido por dudas entre los diputados.
Dudas para calificación
La reunión tomó tiempo ayer debido a la duda que planteó el diputado Álvaro Arzú Escobar.
La discusión se centró en aprobar o no una tabla de gradación para calificar a los candidatos.
Aunque hace cinco años se aprobó definir una fórmula para calificar la profesión y experiencia de los participantes basándose en lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.
Arzú Escobar consideró que no aplica esa normativa, ya que es una comisión permanente y de rango constitucional, pero aclaró que no es por falta de transparencia.
Por lo que el presidente en funciones de la comisión acordó, para el próximo martes, discutir ese punto e ir acondicionando los días que corresponda sobre la calificación de los expedientes.
Ayer se publicó la convocatoria para los interesados en postularse para procurador de los Derechos Humanos.
La elección del procurador debe recibir el apoyo de más de 107 votos de los diputados, por lo que se espera que sea electa una persona conservadora.