Oficialmente se publicó la convocatoria para profesionales interesados a optar al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, para el período 2022-2027.
La sala legislativa, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, del bloque Valor, estableció que los interesados en integrar la nómina de candidatos deberán presentar su hoja de vida y documentación respectiva entre el 17 de febrero al 7 de marzo, en horario de 9 a 16 horas.
El expediente debe incluir fotocopias legalizadas de las constancias de formación académica y documentación que acredite la experiencia laboral en derechos humanos.
Los documentos deberán entregarse en la oficina de la Comisión de Derechos Humanos, en la 7ª. Avenida 9-34 zona 1, Edificio Morales, segundo nivel oficina 202.
Por mayoría, la Comisión de Derechos Humanos aprobó también la entrega de la nómina al Congreso, prevista para el 13 de mayo.
Los requisitos para optar al cargo, según lo establecido en ley, son:
- Ser guatemalteco
- De reconocida honorabilidad
- Estar en el goce de sus derechos ciudadano
- Ser abogado colegiado activo
- Ser mayor de cuarenta años
- Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales Colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.