El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a dos grupos de migrantes centroamericanos.
PUBLICIDAD
Alrededor de 100 personas eran trasladadas en la caja de un camión, el cual fue localizado abandonado cerca de una caseta de cobro ubicada en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz.
Según es informó las personas son provenientes de Cuba, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Venezuela, y quedaron bajo custodia para definir su situación legal en el país.
Otro grupo de migrantes interceptado en Nuevo León
Asimismo, en otro operativo, autoridades migratorias mexicana identificaron a 59 personas migrantes que viajaban escondidas en compartimentos que simulaban cascos de tinacos gigantes colocados en la plataforma de una camioneta.
La unidad de trasporte interceptada en el municipio de Allende, Nuevo León, se detuvo cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina.
El grupo estaba integrado por 33 personas adultas (siete originarias de Guatemala; 12 de Honduras; 13 de Nicaragua y una de El Salvador), según el informe.
PUBLICIDAD
Se detalló que en el grupo viajaban 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala, así como siete personas más que integraban tres núcleos familiares.
El chofer y dos acompañantes quedaron a disposición de la fiscalía local.
El INM identificó la noche del pasado miércoles a otros 120 migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular en el país, las cuales viajaban en un autobús de turismo.
Cifras en aumento
El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, se incrementó tres veces más en 2021 que en 2020.
El gobierno de Biden sostiene que se deben atacar las raíces que causan la inmigración ilegal, por lo que ha establecido políticas migratorias.