La Municipalidad de Guatemala, por medio Dirección del Centro Histórico, ha convocado a vecinos y personas en general para la elaboración de una alfombra para el cortejo procesional de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes del próximo sábado, 26 de febrero.
Dicha procesión es para conmemorar los 300 años de que Jesús de La Merced fue juramentado como Patrón para el agua, fuego, las pestes, los temblores y otras calamidades.
El cortejo procesional fue anunciado por el padre Orlando Aguilar Castrillo el 8 de marzo de 2020 para febrero del 2021.
No obstante, debido a la situación de la pandemia Covid-19 en el país, todas las actividades en el marco de dicha conmemoración tricentenaria en el 2021 se realizaron a puerta cerrada en el templo mercedario.
De tal forma que será hasta el próximo sábado que el “Jesús de las Abuelitas” saldrá a recorrer calles y avenidas del Centro Histórico.
Elaboración de alfombra
Las personas que deseen participar como voluntarios para la elaboración de la alfombra podrán anotarse desde ya, hasta el jueves 24 de febrero como último día por los siguientes medios:
La alfombra será elaborada en la 12 calle, entre 7a. y 8a. avenida de la zona 1, bajo el emblemático Arco de Correos y Telégrafos.
Tendrá una longitud de 70 metros por 5 de ancho.
Patrón Jurado
El primer viernes de Cuaresma de 1721, aproximadamente a las 9 de la mañana, se juró a la imagen de Jesús Nazareno de La Merced como Patrón para el agua, el fuego, las pestes, los temblores y otras calamidades, según comentó anteriormente el cronista de la ciudad, el licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo.
El 28 de febrero del año en mención se atendió la solicitud. Fue la Ciudad con Masas (sus Maceros) a hacer el juramento a la capilla de Jesús Nazareno, así también el ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala. Casi 300 años después, la veneración al “Patrón Jurado” sigue intacta.
* Con información de Municipalidad de Guatemala.