En busca de su reelección, la fiscal general Consuelo Porras, se postuló a la convocatoria para la jefatura del Ministerio Público para el período 2022-2026.
PUBLICIDAD
Este lunes 21 de febrero, último día de recepción de expedientes, Porras se convirtió en la aspirante número 21 en postularse.
La fiscal general no se presentó y en su lugar envío su expediente a través de un mensajero.
Porras fue señalada a mediado del año pasado por los Estados Unidos, incluyéndola en una lista de actores corruptos y antidemocráticos.
Seguidamente Washington suspendió la cooperación con la Fiscalía de Guatemala, tras la destitución del entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
Estados Unidos dijo entonces que perdió la “confianza” en Porras.
PUBLICIDAD
Otros aspirantes al cargo de fiscal general
Junto al expediente de Porras, se presentaron los de otros 13 aspirantes al cargo.
Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción presentó su hoja de vida. De igual manera respondió a la convocatoria Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación.
También se presentó Nidia Arévalo Flores de Corzantes, ex directora General del Instituto de la Defensa Publica Penal (IDPP).
El presidente de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, Gabriel Estuardo García Luna, también presentó su papelería.
Avanza el proceso de elección
La Comisión de Postulación para fiscal general iniciará este martes la revisión de los expedientes de los candidatos que en total suman 21, hasta pasado el medio día de este lunes.
De acuerdo con el cronograma, la nómina final será elaborada el 22 de abril y luego será enviada al presidente quien designará al sucesor de Porras.