Guatemala cumple un año de haberse iniciado la vacunación contra la COVID-19. Hasta ahora el 32.1% del total de la población cuenta con el esquema de dos vacunas, con una marcada diferencia de cobertura entre áreas urbanas y rurales.
¿Qué representa esto? ¿Cuánto avanzó el plan de inmunización? o ¿Qué se espera con la pandemia para el próximo año? son inquietudes que se discutirán en un foro organizado por las organizaciones Laboratorio de Datos y ALMA , este jueves 24 de febrero a las 7 pm.
Un repaso de los momentos clave
Como una previa, en este espacio se hablará acerca de los esfuerzos desde sociedad civil, las lecciones aprendidas y los retos por superar. También sobre qué podemos esperar para este 2022 y un espacio para preguntas y respuestas.
Magdalena Guevara González, de 46 años, fue quien recibió la primera vacuna contra la COVID-19 en Guatemala, el 26 de febrero de 2021, en el hospital especializado Parque de la Industria.
La enfermera con once años de experiencia recibió la primera dosis, tras la llegada al país de 5.000 vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por Israel.
Desde ese día a la fecha, Guatemala ha conseguido avanzar en la inmunización, pero a un ritmo bajo. De acuerdo a Laboratorio de Datos se han administrado 14 millones de dosis, pero faltan inyectarse 11.6 millones de dosis para alcanzar una meta del 70% con el esquema completo.
Conoce más acerca de ALMA y Laboratorio de Datos
La organización Laboratorio de Datos ha obtenido, procesado y analizado datos relacionados a la vacunación en Guatemala. Además de informar, el objetivo es visibilizar el comportamiento de la pandemia y los resultados de las decisiones que tomaron las autoridades de Salud y del Gobierno para que el país pudiera hacerle frente.
ALMA, una herramienta digital para informar sobre la COVID-19, también ha visto de cerca cómo ha evolucionado el plan de vacunación. Diariamente recibe y publica información en tiempo real de los centros de vacunación habilitados y dosis disponibles. Por su labor, el equipo de ALMA fue reconocido con el Premio Nacional de Innovación para la Salud en 2021.
Gracias a la colaboración y empatía de cientos de guatemaltecos, el sistema ALMA ha logrado dar información sobre la vacunas en momentos importantes.