El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró que no se puede llamar “criminalización” a sus actuaciones, a su juicio en el marco de la ley, en respuesta a la preocupación por la criminalización y persecución contra jueces y exfiscales independientes de Guatemala, que expuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
PUBLICIDAD
En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, Curruchiche dijo que se han presentado tres solicitudes de antejuicio pero estas no representan aún una persecución penal. “Si nosotros únicamente presentamos los antejuicios en contra de la juez (Erika Aifán) para ver si hay indicios y solicitamos la autorización”, detalló.
El fiscal dijo que “es impresionante” la cantidad de personas que le han solicitado audiencias ahora, y que los ha escuchado en su totalidad. “¿Yo qué puedo hacer más que trasladarlas a a la Fiscalía de Asuntos Internos? porque entonces no podría caer en omisión de denuncia”.
Curruchiche dijo que está “tratando de transparentar las cosas” empezando por la llamada “multicausa” de la cual tuvo conocimiento el 29 de octubre, del expediente judicial con registro 01073-2016-359 que circuló en redes sociales.
Asimismo, indicó como en ocasiones anteriores, que la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán no tiene competencia para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020.
Falta de información por caso de la FECI
Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público, participó en la entrevista y comentó sobre lo expuesto por Curruchiche.
PUBLICIDAD
“A pesar de que el licenciado Curruchiche plantea que se está haciendo la persecución penal con objetividad, hay muchas dudas para la población”, comenzó diciendo.
“Estamos viendo el caso de Leily Santizo, una abogada que presenta la solicitud de conexión y la jueza acepta la conexión. ¿Qué circunstancias, qué pruebas hay para perseguir a una abogada que está haciendo su trabajo?”, cuestionó.
De acuerdo al exsecretario es “un borrón y cuenta nueva” de todo lo que hizo la FECI y se debe exponer qué casos resultarán afectados. “No todos los casos pueden ser reservados… no se puede mantener como secreto todos los casos en contra de quienes estuvieron en la FECI”, aseguró.
Escucha la entrevista completa: