La invasión de Rusia a Ucrania está en marcha, y con ella se registran las primeras víctimas. Un bombardeo contra una base militar de una localidad cercana al puerto ucraniano de Odesa ya dejaba varios muertos, informaban este jueves autoridades ucranianas. “Al menos 18 personas murieron, 8 hombres y 10 mujeres. En este momento todavía estamos cavando entre los escombros”, indicó en un comunicado la autoridad regional de Odesa.
El ataque se produce en el primer día de la invasión rusa, tras una pugna del presidente Vladimir Putin con los países occidentales que se extendió durante semanas por sus exigencias de que Kiev fuera vetado de la OTAN. El bombardeo golpeó una base militar a unos 100 kilómetros al norte de Odesa, en una región cercana a la frontera con Moldavia. De momento, se trata del ataque más mortífero de la jornada, según los reportes de las autoridades ucranianas, que más temprano informaron de un balance total de unos 50 muertos en el país, incluyendo una decena de civiles.
Desde tempranas horas, tropas rusas penetraron en la región del norte de Kiev, desde Bielorrusia, para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron guardias fronterizos ucranianos, agregando que la incursión terrestre había tenido lugar en el puesto de control de Vilcha, unos 150 kilómetros al norte de la capital.
Un periodista de AFP en el norte de la capital ucraniana vio helicópteros no identificados volando a poca altura en las afueras de Kiev. Otras informaciones, que no pudieron ser confirmadas hasta el momento, hablan de un vuelo procedente de Bielorrusia. El ministro de Defensa de este país, aliado de Rusia, anunció el cierre del espacio aéreo vecino a la frontera con Ucrania a partir de las 09:00 (hora GMT) para “garantizar la seguridad” de su utilización.
También te puede interesar: Vladimir Putin: “He tomado la decisión de una operación militar”
Se estrella avión militar ucraniano
La madrugada de este jueves, el servicio estatal de situaciones de emergencia también informó que un avión militar ucraniano, con 14 personas a bordo, se estrelló cerca de Kiev. La aeronave cayó cerca del pueblo de Trypillia, a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana, según la misma fuente.
*Con información de AFP