Gracias a la donación de países amigos, la vacunación anticovid inició en Guatemala el pasado 25 de febrero de 2021, más dos meses después de que el mundo comenzará este paso en la lucha contra la pandemia de Coronavirus. Fue una enfermera del Hospital Temporal del Parque de la Industria, con más de 25 años de experiencia, la primera en recibir la inmunización.
Un año después, las autoridades se enfrentan al reto de ampliar sus capacidades para llegar a todos los rincones del país y educar a la población para luchar juntos contra la pandemia que ya ha cobrado más de 16 mil 900 vidas. Sin embargo, tienen otro obstáculo por superar y es que cerca de un millón de dosis están por vencer, se trata de la vacuna rusa, Sputnik V, adquirida por el gobierno de Alejandro Giammattei pese a que no cuenta con aprobación de la Organización Mundial para la Salud.
Otro dato a destacar durante este periodo es que al menos 7 millones 42 mil 380 personas en el país no cuentan aún con ninguna dosis de vacuna anticovid. Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), únicamente 5 millones 608 mil personas cuentan con el esquema completo de inmunización, lo cual representa el 44.33 por ciento de la población meta.
Meta de vacunación
El proceso de vacunación significó varios procesos para las autoridades gubernamentales, entre dosis declaradas perdidas por mal manejo de la cadena de frío, dosis prontas a vencer, rechazo a la vacuna rusa que no ha recibido aprobación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), entre otros.
Sin embargo, el apoyo internacional ha sido significativo en este paso tan importante en la lucha contra la pandemia. El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ha donado al país al menos 4.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, con la cual se avanzó en la inmunización de menores de edad.
De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Guatemala, al igual que Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada, no lograron alcanzar la meta de inmunizar al 40 % de sus poblaciones para diciembre de 2021.