El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció con relación a las aglomeraciones generadas este sábado en los alrededores del templo de La Merced.
La imagen de Jesús Nazareno, el Patrón Jurado, fue cargada en hombros por los feligreses y recorrió el Centro Histórico.
El cortejo procesional se convirtió en el primero en salir a las calles tras dos años de suspensión debido a la pandemia.
Por medio del Departamento de Comunicación Social, el MSPAS reiteró que la responsabilidad de lo que ocurra en el marco de estas actividades recae en los organizadores, aunque resaltó que lo más importante es la responsabilidad individual “que es personalísima”.
Asimismo, instó a la población en general y a la feligresía a mantener las medidas de prevención de contagios del Covid-19. La recomendación es que el distanciamiento entre cada persona sea de por lo menos 1.5 metros.
También se debe mantener la higiene de manos, ya sea por medio del lavado con agua y jabón o con la aplicación de alcohol en gel.
Y es primordial evitar las aglomeraciones y usar todo el tiempo y de forma correcta la mascarilla e incluso, de ser posible, usar doble mascarilla, puntualizó el MSPAS.
Salud da luz verde a los cortejos procesionales
La dirección del Área de Salud de Guatemala Central informó esta semana que no hay objeción al protocolo presentado para la realización de procesiones, con lo cual se dio luz verde para los recorridos.
Sin embargo, en el aviso emitido por la entidad se advirtió que si el municipio pasaba a estar en alerta roja en el Semáforo por Covid-19 podrían cambiar las condiciones.
La cartera de Salud actualizó el pasado sábado 19 de febrero el referido tablero de alertas y en este se refleja que la capital se encuentra en naranja.