El epidemiólogo Edwin Asturias se pronunció en sus redes sociales luego de que se vencieran más de 1 millón de dosis de la vacuna Sputnik V, que según el Ministerio de Salud, se perdieron debido al rechazo de la población. Sin embargo, aceptó que “no es excusa”, pero que han tenido vacunadores y espacios para ampliar esta inmunización a una población que no ha sido informada por medio de campañas estatales.
PUBLICIDAD
“Medalla de vergüenza para el Gobierno de Guatemala, se le expiraron 1.06 millones de vacunas Sputnik V”, expresó el experto, que dirigió por cerca de un año la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).
Asimismo, resaltó que otro millón de dosis de vacunas anticovid están a un mes de vencer. Se trata de las dosis donadas por el gobierno de los Estados Unidos de la marca Moderna. “Y tiene por vencer en 1 mes otros millones #VacunaCOVID19 Moderna. Es el país más rezagado en vacunación en América Latina (todos >50%): no es rechazo a la vacuna, es real incompetencia”, agregó.
Rechazo a la vacuna anticovid
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se pronunciaron este lunes, 28 de febrero, ante el gran número de vacunas, adquiridas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a un país que no ha logrado la aprobación de emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Señalaron que dicha situación se debió al rechazo de la población a pesar de que a partir de enero de 2022 aumentaron las capacidades del Ministerio de Salud para acercar la vacunación a las regiones más apartadas. La doctora Leslie Samayoa, viceministra técnica, explicó que este panorama se ha observado en varios países del mundo en donde se han desechado dosis por el rechazo de la población. Enlistó entre los países que han desechado biológicos a países como Nigeria, Malaui, Uganda, República Dominicana, Paraguay y Estados Unidos.