Los diputados del Grupo de Oposición denunciaron supuestas irregularidades por el contrato para la adquisición de las vacunas Sputnik y pidieron al presidente que lo declaré lesivo.
Debido al vencimiento de un lote de un millón de vacunas contra la COVID-19 de la marca rusa, los diputados advirtieron de la pérdida de Q95 millones y mala distribución de las dosis.
Los congresistas visitaron el Centro Nacional de Biológicos, previo a una conferencia de prensa que las autoridades de Salud anunciaron para el medio día.
Una de las encargadas del recinto aseguró que se enviaron alertas “todas las semanas y en los últimos días, todos los días”.
“Señor presidente póngase la mano en la consciencia, declare lesivo ya este contrato”, afirmó ante la prensa.
El diputado Orlando Blanco dijo que es necesario “demandar explicaciones”.
El congresista advirtió que, además de las vacunas que se vencen este lunes, el próximo mes las pérdidas podrían ser de otras 106 millones de vacunas del componente 1 y 111 millones del componente 2.
Según Blanco, en el cierre del contrato se vieron beneficiados “algunos funcionarios de gobierno a través de comisiones anómalas”.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un informe el año pasado en el que señaló del vencimiento de vacunas. Otro lote de 1.2 millones del primer componente y 1.7 millones del segundo, también se vencen en marzo.
Dificultades para administrar dosis
- Dada la desconfianza entre la población, la falta de capacidad técnica y equipo para mantener la cadena de frío, el proceso de vacunación se ralentizó.
- De acuerdo a la organización LabDatos, con el ritmo de vacunación actual la administración de las dosis podría tomar más tiempo y dependerá de nuevas acciones para incentivar las vacunas.