El presidente Alejandro Giammattei declaró que “todos los países” han tenido que descartar vacunas vencidas contra la COVID-19.
PUBLICIDAD
Los representantes del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) indicaron que se evaluaba, según informes remitidos por “los fabricantes”, si era posible extender el tiempo útil de las dosis entre tres hasta seis meses más.
Hasta ahora no se ha hecho oficial cuál será el destino que tendrán las dosis.
La cartera anunció, tras la publicación de esta nota, que habrá una conferencia de prensa a las 12.30 horas de este lunes.
Vencimiento de vacunas
Hasta ahora, según la cartera de Salud, es el Comité Nacional de Vacunación el que tiene a su cargo establecer el protocolo de manejo de las inyecciones como ruta de acción a partir del vencimiento de los medicamentos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un informe el año pasado en el que señaló que 1 millón de dosis del primer componente de Spuntik se vencerían el 28 de febrero.
Otro lote de 1.2 millones del primer componente y 1.7 millones del segundo, también se vencen en marzo.
PUBLICIDAD
Millonario contrato
Guatemala desembolsó más de Q95 millones para adquirir las vacunas hace un año por 8 millones de vacunas, aunque inicialmente el contrato era del doble para 16 millones de dosis.
La firma del contrato fue objeto de críticas por diversos sectores. Diputados opositores del Congreso de la República se mostraron suspicaces por el hermetismo en torno al contrato.
La entonces ministra de Salud, Amelia Flores, quien renunció en septiembre de 2021, en medio de la tercera ola de COVID-19 que afectó al país, aseguró que no se podía ampliar detalles por los términos de confidencialidad acordados con el fabricante.
Flores optó por las vacunas rusas debido a los problemas para concretar una negociación con otra farmacéutica, en un contexto en que hubo inequidad para la distribución a nivel mundial.
Vladimir Vinokúrov, embajador de Rusia en Guatemala, emitió un pronunciamiento para afirmar que la compra era legítima y que el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) tenía relaciones con Human Vaccine, la empresa intermediaria.
En el transcurso del año, el FRID tuvo complicaciones y retrasos para cumplir con las entregas a Guatemala y países de América Latina. Finalmente, tal como se hizo el compromiso, para diciembre consiguió hacer la entrega de las 8 millones de dosis; sin embargo, el 64% ingresaron entre el 27 de octubre 2021 y 27 de enero 2022.
Presentan denuncias contra Flores
Debido a la falta de garantías y poca transparencia, Acción Ciudadana interpuso una denuncia penal contra la exministra Flores. La Contraloría General de Cuentas solicitó información de la compra y el Ministerio Público anunció también una investigación de oficio.
Dada la desconfianza entre la población, la falta de capacidad técnica y equipo para mantener la cadena de frío, el plan de inmunización contra el virus se ralentizó.
De acuerdo a la organización LabDatos, con el ritmo de vacunación actual la administración de las dosis podría tomar más tiempo y dependerá de nuevas acciones para incentivar las vacunas.