La organización Acción Ciudadana (AC) anticipó que ampliará la denuncia que presentó el año pasado ante el Ministerio Público contra la exministra Amelia Flores y otros funcionarios, por la firma del contrato para la compra de vacunas Sputnik V.
PUBLICIDAD
En la acusación se señaló a Flores por de fraude, peculado, incumplimiento de deberes, sustracción y malversación. “Considerábamos que el contrato tenía anomalías por la autoridad que firmó”, explicó en entrevista, Eddie Cux, director de la organización.
La denuncia se presentó contra el exministra, el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo, pero ahora Acción Ciudadana estima que debe extenderse al actual ministro de Salud, Francisco Coma.
Señalan fraude por contrato de vacunas Sputnik
El contrato se firmó por US $80 millones y alcanzó un valor de Q614.5 millones en moneda nacional sumado a otros gastos.
El fraude que se señala en la denuncia, explicó Cux, pudo darse en el proceso de la contratación debido a que se efectúo la compra de las vacunas sin que hubiera garantías de su uso correcto y oportuno, lo cual conllevó a que finalmente se perdieran.
“Se compraron y no se utilizaron, con lo cual se está desfalcando el erario publico”, afirmó Cux sobre el contrato para la compra de dosis rusas.
Otro puntos que señala la organización, es que el contrato no pasó para su análisis y aprobación por el Congreso de la República. También se hizo la observación de que las vacunas no se entregaron en tiempo y en los plazos que ofrecidos.
“No se tenía la capacidad para adquirir las vacunas porque el Estado carecía del sistema para la conservación, traslado y administración de las vacunas en la población”, aseguró Cux.
Ahora, la denuncia se ampliaría al actual ministro Coma, ya que según Cux, refrendó el contrato y manifestó que este continúa durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes.
PUBLICIDAD
Un millón de dosis vencidas
Las autoridades de Salud confirmaron a la población el vencimiento de un millón vacunas Sputnik contra la COVID-19 y el riesgo por la pérdida de Q84.3 millones.
No obstante, la renegociación del contrato con Human Vaccine “sigue sobre la mesa”, confirmó Coma, específicamente por acuerdos para adquirir 4 millones de dosis más para 2022 y 2023.
“Lo primero que necesitamos es que esta vacuna, la que se ofrece para continuar con los procesos de vacunación de acuerdo al contrato que se estableció, debe tener un registro de emergencia y aún no se ha dado”, explicó el funcionario.
Coma dijo que desde octubre pasado a solicitado a Human Vaccine, la empresa intermediaria, el reemplazo de las dosis u otra alternativa ante la caducidad de las dosis. Pero, por lo pronto, según el médico no se ha obtenido una respuesta favorable.
Se acumulan denuncias
Advierten de caducidad de más vacunas
- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un informe desde el año pasado informando de la caducidad de las vacunas.
- Otro lote de 1.2 millones de vacunas del primer componente se vencen a finales de marzo. También otro lote de 1.7 millones del segundo componente.
- Otro lotes que suman 3.9 millones de dosis se vencen en abril.