Tras el vencimiento de más de un millón de dosis de Sputnik, la organización Laboratorio de Datos dio a conocer que otros lotes de vacunas contra la COVID-19 se vencen en corto plazo. De acuerdo a la publicación, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) debe inyectar 2.9 millones de dosis solo este mes.
PUBLICIDAD
Otras 5.7 millones de dosis tiene fecha de vencimiento hasta junio. En cinco meses se tendrían que administrar en su totalidad para evitar que se venzan.
“A menos que hayan importantes cambios a la estrategia de vacunación, esto es imposible”, aseguró el Labdatos, considerando el ritmo actual de la vacunación.
En la gráfica se muestran las fechas de caducidad de las vacunas para marzo, abril, mayo y junio, las cuales incluyen las marcas Moderna, AztraZeneca, Sputnik y Pfizer.
Un millón de vacunas vencidas
El lunes pasado, las autoridades de la cartera de salud confirmaron el vencimiento de un millón vacunas rusas y el riesgo de perder Q84.3 millones de fondos públicos desembolsados para su compra.
Human Vaccine no aceptó reemplazar las dosis vencidas, ni tampoco se han llegado a nuevos acuerdos, confirmó el titular de Salud, Francisco Coma. No obstante, debido a una renegociación del contrato inicial con las empresas rusas, ya se había acordado adquirir otras 4 millones de dosis para su entrega en 2022 y 2023.