Noticias

Trasladan a FECI la investigación sobre falsificación de títulos de dos magistrados del TSE

La investigación sobre la supuesta falsificación de actas de graduación de la Universidad Da Vinci, que otorgó el grado de doctorado a dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo, fue trasladada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Cabe destacar que dicho grado era uno de los requisitos para optar al cargo de magistrado en el ente electoral.

En junio de 2021 el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Metropolitana, inició de oficio una investigación por este caso, luego de que una investigación periodística revelara que Rojas presentó un título falseado para optar al cargo. Rojas es el presidente del organismo encargado del proceso electoral en el país.

Sin embargo, este viernes, 4 de marzo, el jefe de la referida fiscalía confirmó que le fue remitido el expediente de dicho caso e indicó que este cambio se originó por solicitud de la universidad que se adhirió a la denuncia.

Publicidad

Según la investigación periodística, Rodil Quintana, siendo decano de esa facultad, entregó certificaciones que acreditaba a Ranulfo Rojas Cetina como doctor en Derecho Constitucional y a Marco Antonio Cornejo Marroquín, como magister en Derecho Penal, aunque aún no habían terminado los cursos.  Quintana, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y vocal I del Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci, es señalado por los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados.

“La certificación no la emito yo sino la universidad y si mal no recuerdo fue extendida el 7 de enero de 2020”, respondió Rojas al ser cuestionado sobre la situación.

Con información de Samanta Guerrero

Lo Último