La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que 15 personas de distintas nacionalidades fueron trasladadas a Migración, tras ser localizadas en el kilómetro 228, jurisdicción de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula. Este grupo ingresó a territorio guatemalteco de manera irregular.
Se trata de ocho migrantes venezolanos, seis haitianos y un colombiano que habían ingresado a Guatemala de manera irregular, incumpliendo los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con el informe policial. “En Chiquimula, 15 personas de distintas nacionalidades que ingresaron al país de manera irregular fueron remitidas a Migración, luego que fueran identificados y localizados en el kilómetro 228 jurisdicción de Agua Caliente, Esquipulas”, dice el reporte policial.
Mientras que el 27 de febrero pasado, en ese mismo lugar fueron interceptados a 13 extranjeros que ingresaron al territorio de manera irregular y sin cumplir los protocolos de bioseguridad. A ellos se les brindó asistencia humanitaria y posteriormente se les remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes. Se trata de ciudadanos de Venezuela, Chile y Colombia.
Las autoridades indicaron que hay medidas vigentes para garantizar la seguridad de los guatemaltecos y los migrantes en el marco de la pandemia del Covid-19. Asimismo, hicieron ver que se respeta el derecho de migrar, pero instaron a hacerlo de manera regular y ordenada.
Capturan a traficantes de personas
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC dio a conocer el jueves la captura de tres personas por trasladar de manera irregular a 23 cubanos. La acción policial se llevó a cabo en el kilómetro 181 ruta CA-2, jurisdicción de San Sebastián, Retalhuleu.
De acuerdo con un informe preliminar, los detenidos fueron capturados por ser presuntos responsables de trasladar en un autobús a 23 personas, entre ellas tres menores de edad, procedentes de Cuba y que ingresaron de manera irregular al país como pasajeros de un autobús.