En el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización Jóvenes Agentes de Cambio y de Tierra Viva pidieron a las autoridades que se prioricen las políticas y acciones de prevención ante el sostenido número de denuncias por violencia de género y contra la niñez.
Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este domingo, jóvenes que forman parte del colectivo resaltaron que durante 2021 se registraron 67 mil 029 denuncias por violencia contra la mujer. Además, se mencionó que también hubo 9 mil 500 casos por maltrato a niños y una cifra aún mayor por violaciones.
Piden mayor prevención de delitos contra mujeres
Los jóvenes también resaltaron que de acuerdo al Observatorio de Salud Reproductiva, en enero de este año ya se registran 6 mil 365 nacimientos por embarazos en niñas y adolescentes entre 15 y 19 años y otros 178 en menores entre 10 y 14 años.
La alerta también se centró en las denuncias por trata de personas, que en 2021 sumaron 224 de enero a octubre; la mayoría en el departamento de Guatemala (94), seguido de Quetzaltenango (22), Escuintla (20), Huehuetenango (8) e Izabal (5).
Consideran que política es excluyente
El colectivo hizo referencia a la aprobación y declaración de Día por la Vida y la Familia, en cuyo texto se describe que los tres organismos de Estado deberán realizar actos en conmemoración a ese día.
No obstante, los jóvenes expresaron que la normativa se apega a único modelo de familia, mientras que en el país coexisten familias desintegradas por la migración o donde solo hay un responsable.
“Exigimos del poder Ejecutivo que garantice el acceso a la educación integral en sexualidad, a información científica y laica”, aseguró una de las integrantes.
“Al poder judicial exigimos que actúe de manera pronta y efectiva ante los casos de violencia sexual, trata de personas y violencia contra las mujeres y femicidios, ya que en la actualidad se mantienen atrasados”, afirmaron.
Fotografías: Omar Solís-Publinews.
Edición: Sandy Pineda