En el marco de la tercera jornada de negociaciones, Rusia anunció treguas locales en varias ciudades de Ucrania, a partir del martes, para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios. “La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú del 8 de marzo” para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa de Rusia, encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.
PUBLICIDAD
De su lado, Ucrania también dijo que se lograron “resultados positivos” en la cuestión de los corredores humanitarios. “Hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los colores humanitarios”, dijo en Twitter, Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana. “Se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa”, agregó. El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.
Crisis humanitaria en Ucrania
En medio del conflicto, la situación humanitaria se agrava día tras días en Ucrania, con varias ciudades asediadas en las que los víveres comienzan a escasear y de las que la población intenta salir a toda costa. En la capital, los soldados ucranianos fueron vistos preparándose ante un posible ataque ruso. “La capital se prepara para defenderse”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. “¡Kiev resistirá! ¡Se defenderá!”, añadió.
La ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, también está cada vez más amenazada. Muchas familias dejaron a sus parientes más ancianos, demasiado débiles como para huir de la ciudad, y a sus animales domésticos en el monasterio Archangelo Mijailovsky, constató la AFP. “Pero desgraciadamente no podremos recibir a todo el mundo, y además tenemos problemas de dinero”, comentó la responsable del monasterio de cúpulas doradas, Madre Serfaim.
PUBLICIDAD
En Irpin, una pequeña localidad en las afueras de Kiev parcialmente controlada por las fuerzas rusas, se abrió un corredor humanitario oficioso para que miles de habitantes pudieran huir a través de un puente improvisado y por una carretera custodiada por soldados ucranianos y voluntarios. Niños, ancianos y familias se apresuraban a meterse en atestados autocares y camionetas, con la esperanza de sobrevivir.
*Con información de AFP