Por medio de un comunicado oficial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que dicho país está “profundamente preocupado por los continuos y descarados ataques” de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “contra el sistema de justicia de Guatemala.”
PUBLICIDAD
“A través de arrestos y detenciones por motivos políticos de servidores públicos actuales y anteriores que luchan contra la corrupción”, se indicó.
Esto fue compartido en las redes sociales oficiales de la entidad estadounidense así como en las del portavoz de la misma, Ned Price.
“Preocupación”
“Los informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos sellados a entidades en línea plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos”, se indicó.
Asimismo, resaltan el arresto de varios exfiscales anticorrupción que estuvieron en el ente investigador y otros que actualmente están.
“Otros fiscales se han visto obligados a huir del país y continúan los esfuerzos para eliminar la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción adicionales”, se añade.
Finalmente, se indica que Estados Unidos hace un llamado al gobierno guatemalteco para que respete los derechos humanos de todas las personas, incluso garantizando juicios justos y asegurando la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sector de la justicia.
“Los esfuerzos del Fiscal General para atacar a los fiscales anticorrupción y otros fiscales siguen una tendencia preocupante de corrupción y el debilitamiento de las instituciones y los procesos democráticos en Guatemala”, finalizan.
Pronunciamiento anterior
En febrero de este año la entidad ya se había pronunciado al respecto del arresto de varios exfiscales.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por el maltrato inaceptable y el abuso persistente del Ministerio Público de Guatemala contra los fiscales independientes actuales y anteriores”, se indicó en ese momento.
* Con información de Departamento de Estado de EE.UU.