La crisis que provocó la pandemia de Coronavirus desde marzo de 2020 se suma a un escenario de incremento de precios de productos, alimentos y combustibles debido a conflictos internacionales. Sin embargo, es vital continuar cumpliendo con las medidas de prevención del virus SARS-CoV-2, identificado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china, Wuhan.
PUBLICIDAD
No obstante, el Congreso aprobó un subsidio al gas propano por tres meses más para apoyar a la economía de los guatemaltecos. Para ello, autorizó un monto de Q150 millones.
Lee también: Congreso aprueba ampliación por tres meses más al subsidio al gas propano
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la situación de la pandemia de Coronavirus para este miércoles, 9 de marzo.
- Pruebas realizadas: 13 mil 214
- Casos positivos: 2 mil 592
- Pacientes fallecidos: 10
En totales
- Casos positivos acumulados: 798 mil 400
- Casos activos estimados: 31 mil 455
- Pacientes fallecidos: 17 mil 116
- Pacientes recuperados estimados: 749 mil 829
Sin vacunación obligatoria
El gobierno austriaco anunció este miércoles la suspensión de la ley que obligaba a vacunarse contra el covid-19, un mes después de que entrara en vigor.
“Hemos decidido seguir el consejo de la comisión de expertos”, y “suspender” el texto, que no es “proporcional” a la peligrosidad de la variante ómicron del coronavirus, anunció la ministra Karoline Edtstadler, en una rueda de prensa en Viena.
PUBLICIDAD
“No vemos la necesidad de la vacunación obligatoria en este momento, dada la variante actual”, que causa síntomas menos graves que la variante dominante anterior, Delta, explicó.
“Actualmente hay muchos argumentos para decir que esta violación de los derechos fundamentales no está justificada”, añadió Edtstadler, responsable de la Constitución.
La ley entró en vigor el 5 de febrero, una medida sin precedentes en la Unión Europea (UE) y que había suscitado una fuerte oposición de una parte de la población de 8,9 millones de habitantes.
La obligación afectaba a todos los residentes mayores de 18 años de este país de 8,9 millones de habitantes, a excepción de las mujeres embarazadas, así como los que contrajeron el virus hace menos de 180 días y los que estaban exentos por motivos médicos.
Los controles debían comenzar a mediados de marzo, con sanciones que iban de 600 a 3.600 euros (de 650 a 3.900 dólares).