En las últimas semanas, el precio de los hidrocarburos ha impactado en los bolsillos de los ciudadanos y aunque se advirtió desde el año pasado, ni el Ejecutivo ni los diputados han fijado medidas para aliviar ese golpe en la economía.
PUBLICIDAD
Una de las propuestas a la que se opone el bloque legislativo oficial y el gobierno es la exoneración de impuestos de los derivados del petróleo. Ayer volvió a incrementarse el precio del galón de cada combustible, la gasolina superior llegó a los Q40 y no se descarta que siga en aumento.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, reconoció que el precio de los hidrocarburos podría llegar hasta los Q45, pero todavía el Ejecutivo no implementa ningún beneficio a la población.
La única acción que informó Giammattei es la verificación de establecimientos para evitar la especulación.
“Lo advertimos y ya sancionamos a las primeras gasolineras porque compraron a un precio y lo están vendiendo a precio de futuro y eso no se vale. Vamos incluso al cierre (a las) que estén recayendo”, anunció el mandatario.
Asimismo, comentó que el ministro de Energía y Minas y el de Finanzas colaborarán con los diputados para implementar medidas que podrían contrarrestar los efectos por el alza de los combustibles.
En dicha reunión se espera que los funcionarios den a conocer sus propuestas.
En análisis de comisión
- Los diputados del Grupo de Oposición y de las bancadas Unionista y Valor son algunos de los que plantearon exoneración de hasta por lo menos seis meses de impuestos a los combustibles.
- Mientras que la UNE propuso un subsidio de Q5 al galón de diésel cuando pase de Q25 el galón y de Q8 a los combustibles cuando su precio sea mayor de Q30, pero ninguna iniciativa de ley ha avanzado en el Congreso.
Autorizan subsidio para congraciarse
Los diputados trataron de calmar a la población aprobando el subsidio para el gas propano. El beneficio es entre Q8 y Q28 en la compra de cilindros de 10 a 35 libras; sin embargo, esperaron más de una semana para aprobarlo. El estipendio se otorgará por tres meses más.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) anunció que se dará un aporte a la tarifa social de energía en abril cuando se dé el ajuste a dicho cobro. El beneficio se otorgará para los hogares que tengan un consumo entre 0 a 100 kilovatios al mes. Dicha decisión se tomó, ya que, en febrero pasado, se informó que había una variación en el costo de la generación y distribución del suministro eléctrico tanto por el recurso hídrico como por el petróleo.