El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se hizo presente este miércoles en Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza Erika Aifán.
PUBLICIDAD
La jueza de Mayor Riesgo acudió nuevamente a una sala de apelaciones para presentar sus pruebas de descargo, como parte del antejuicio que se sigue en su contra.
Aifán enfrenta cuatro solicitudes de antejuicio
La jueza Aifán ampliamente reconocida por los Estados Unidos, se enfrenta a cuatro solicitud de antejuicio solicitados por el Ministerio Público, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras.
En enero, cuando se presentaron los primeros requerimientos contra Aifán, Estados Unidos acusó al Gobierno de Guatemala de “debilitar” el sistema judicial del país e intentar “obstruir las investigaciones sobre corrupción”.
El Departamento de Estado estadounidense emitió un pronunciamiento para exponer la “profunda preocupación por los continuos y descarados ataques” de Porras, “contra el sistema de justicia de Guatemala.”
“Los informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos sellados a entidades en línea plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos”, indica el comunicado.
Fotografías y texto: Edwin Bercián
Edición: Sandy Pineda