Noticias

Ni subsidio a las gasolinas, ni al diésel: Finanzas estima que "hay que esperar"

Ante el aumento en los precios de las gasolina, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que el plan es tomar acciones focalizadas para determinados sectores. No obstante, desde ya se prevé una "inflación importada". Aquí te explicamos de qué se trata

Los guatemaltecos se enfrentan al aumento entre Q8 y Q10 del costo por galón de los combustibles en estos primeros meses del año. Sin embargo ante esta alza y una eventual inflación, el titular de Finanzas estima que no es viable un subsidio del impuesto de las gasolinas y que por ahora el apoyo es para determinados sectores.

PUBLICIDAD

El funcionario no considera viable la propuesta del subsidio al impuesto de la gasolina presentada por diputados del Congreso de la República. “Si solucionara eso el problema, pues lo analizaríamos, pero no creo que subsidiar el petróleo o el diésel ahorita sean la solución”, indicó.

“La forma de hacerlo es ir a sectores muy focalizados, pero repito, abrir el tema del petróleo; un tema tan general y difícil de dirigir en ciertos sectores, claramente representaría cantidades grandísimas para las finanzas”.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, González Ricci dijo que la subvención de insumos al fertilizante o el subsidio al gas propano, son medidas para aliviar la economía, aunque desde ya se prevé una “inflación importada”.

Alza en gasolinas, especialmente el diésel

“El 60% de la inflación que tenemos en Guatemala la importamos. El problema es que aunque nosotros tenemos una inflación muy controlada localmente, esa inflación importada nos puede generar problemas, no solo en combustibles sino en todos los productos“.

“Nosotros podemos subsidiar el petróleo, pero resulta que el carguero que trae el petróleo pues igual le subirá al combustible y será más caro. La carga va ser más cara, todo lo que venga por barco o avión va a subir (sus costos). Yo creo que ahorita debemos esperar, hay mucha volatilidad”, especificó.

El diésel aumentó también su costo y según González Ricci hay un estrategia, pero considera que aún es muy pronto para tomar acciones.

“En el caso del combustible, especialmente el diésel, tenemos ya la mecánica de cómo hacerlo, solo hay que ser cautelosos y saber cuándo hacerlo”, indicó el titular de Finanzas.

El costo del galón de diésel ha registrado la mayor variación de precios. A finales de enero rondaba los Q28 y ahora incrementó a Q40.07 o más.

PUBLICIDAD

Analizan medidas

En las últimas semanas, el precio de los hidrocarburos ha impactado en los bolsillos de los ciudadanos y aunque el alza se advirtió desde el año pasado, ni el Ejecutivo ni los diputados han fijado medidas para aliviar ese golpe en la economía.

Este jueves se prevé que los titulares de Finanzas, de Energía y Minas, junto a diputados de distintas bancadas discutan el tema y posibles medidas.

Los diputados trataron de calmar a la población aprobando el subsidio para el gas propano, mientras que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) anunció que se dará un aporte a la tarifa social de energía en abril cuando se dé el ajuste a dicho cobro.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último