La pandemia de Coronavirus ha afectado la salud de más de 800 mil guatemaltecos y la economía de millones, debido a las medidas de prevención que buscan evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, detectado en diciembre de 2019 en China.
PUBLICIDAD
Con relación a la vacunación anticovid, la herramienta más recomendada para luchar contra esta enfermedad, Guatemala avanzará en la inmunización de menores, desde los 6 años, con las mismas vacunas aplicadas a los adultos, de la cuales más de 1 millón están por vencer, solo que en una menor dosis. No obstante, según las autoridades gubernamentales, es “totalmente seguro”.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 11 de marzo.
- Pruebas realizadas: 11 mil 612
- Casos positivos: 2 mil 341
- Pacientes fallecidos: 12
En totales
- Casos positivos acumulados: 802 mil 744
- Casos activos estimados: 27 mil 996
- Pacientes fallecidos: 17 mil 139
- Pacientes recuperados estimados: 757 mil 609
Vuelven al confinamiento
Confrontadas a su peor repunte epidémico en dos años, causado sobre todo por la variante ómicron del coronavirus, las autoridades chinas ordenaron este viernes confinar la ciudad de Changchun, de 9 millones de habitantes, en el noreste del país.
Los habitantes de esta ciudad tendrán que permanecer en sus casas y solo una persona por hogar podrá salir del domicilio una vez cada dos días por razones de peso, indicó la alcaldía de Changchun, que prevé someter a pruebas de detección al covid a toda la población.
Se trata del confinamiento de mayor magnitud anunciado por China desde del impuesto en la metrópolis de Xi’an (norte), cuando 13 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena a finales del año pasado, por un mes.
PUBLICIDAD
El ayuntamiento ordenó el cierre de escuelas y comercios y del transporte público. Está prohibido salir de la localidad, que registró centenares de casos en los últimos días.
Changchun, la ciudad de “la eterna primavera”, es la capital de la provincia de Jilin, fronteriza con Corea del Norte.
China, donde se detectó inicialmente el virus, a finales de 2019, atajó rápidamente la epidemia en la primavera de 2020 adoptando unas medidas de confinamiento muy estrictas que afectaron a ciudades enteras.
El gigante asiático logró así controlar el avance de los contagios en gran medida, y ha reportado un balance oficial de poco más de 100.000 casos –4.636 de los cuales, letales– en dos años.
Pero la variante ómicron ha provocado brotes localizados. Este viernes se habían registrado 1.369 casos en 24 horas, según datos del ministerio de Salud.