Vecinos de los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo, ambos del departamento de Guatemala, se vieron afectados este lunes por la paralizaron del servicio de transporte colectivo.
PUBLICIDAD
Desde inicios de la jornada los pilotos de buses dispusieron detener el servicio y protestar por supuestas intimidaciones de un “grupo de encapuchados”, quienes aseguran les exigen que se reduzcan las tarifas.
Por otro lado, los vecinos también se manifestaron y denunciaron aumentos en el valor del pasaje de varias rutas, especialmente en horario nocturno, cuando buscan regresan a sus hogares.
Protesta en San Raymundo y San Juan Sacatepéquez
Los pilotos que participaron en la manifestación indicaron dicen que no pueden operar con las mismas tarifas, debido al aumento en el costo del combustible. Además, aseguran que ahora corren riesgo de ser agredidos por las supuestas intimidaciones.
Para mantener bloqueado el paso entre la comunidad de San Raymundo hacia Ciudad Quetzal, los pilotos han quemado llantas. Otros han optado por estacionar vehículos particulares en la ruta.
“Amenazaron a todos los que manejan las rutas desde Vista Hermosa hasta San Juan”, expuso uno de los pilotos.
PUBLICIDAD
Quejas por aumento a las tarifas son constantes
Edgar Guerra, Defensor de los Usuarios del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que el problema no es nuevo.
No obstante, en esta ocasión el conflicto se debió a que desde el pasado viernes los transportistas decidieron aumentar la tarifa entre Q1 y Q3.
De acuerdo con Guerra, además de San Raymundo, también hay inconformidad de vecinos por los costos del pasaje en los municipios de San Pedro Ayampuc, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán.