Tras la aprobación de un subsidio al costo del diésel y la gasolina regular, el presidente Alejandro Giammattei informó que para este jueves se darán a conocer los precios de referencia.
Un poco más de Q1 mil 100 millones serán necesarios para cubrir el denominado “paquete social”, incluyendo los fondos para el subsidio al diésel y la gasolina regular, equivalente a Q745 millones.
Acompañado de los ministros de Agricultura, Finanzas y Energía y Minas, el mandatario detalló parte de las acciones para que los guatemaltecos no sigan viéndose afectados, principalmente en su economía familiar.
Giammattei dijo que ocho gasolineras serán denunciadas por especular con los precios de los combustibles.
Puntos clave sobre el subsidio
- Los diputados aprobaron ayer un subsidio de Q5 al galón de diésel y Q2.50 a la gasolina regular.
- La ayuda tendrá una vigencia de dos meses.
- La ampliación presupuestaria para cubrir la medida para los combustibles es de Q745 millones.
Para la cobertura del apoyo a agricultores, se subsidiaron los fertilizantes para lo cual se destinaron Q180 millones.
Otros Q90 millones serán empleados para cubrir la tarifa social de energía eléctrica, para usuarios que consuman menos de 100 kilovatios al mes.
Solo dos combustibles
Pese a la aprobación de la normativa, la mayoría de diputados no aprobó una enmienda que permitiría subsidiar la gasolina superior.
El diputado Álvaro Arzú Escobar de la bancada Unionista, criticó que no se apoyara que él presentó ante el pleno.
Al menos cinco variaciones y aumentos en los precios de los combustibles se habían registrado desde febrero, pero para marzo se alcanzaron nuevos récords.
A finales de enero, los guatemaltecos pagaron Q30.69 por gasolina regular, Q31.49 la superior y Q27.49 por galón de diésel.
Para el fin de semana, los precios eran en promedio de Q37.39 a Q38.69 por gasolina regular, Q37.99 a Q38.79 , la super; y entre Q35.49 y Q36.79 el diésel.