El presidente Alejandro Giammattei participó este sábado, 19 marzo, en la inauguración del mejoramiento de la Escuela Primaria para Varones Casco Urbano, en el municipio de San José, en Escuintla.
El mandatario aseguró que hoy “tenemos y vemos cambios en el sistema educativo” del país, en donde señaló como avance la implementación de tecnología en las aulas. Agregó que la escuela que se remozó en el referido municipio ahora cuenta con tabletas electrónica en las aulas, así como la implementación de los dispositivos TOMi, el cual según Giammattei llaman “Chepito”.
Estas licencias, de las cuales 50 mil fueron donadas por TOMi Inc., transforman la pizarra tradicional en una interactiva, mejorando y potencializando el aprendizaje. Cada uno de estos dispositivos tiene un precio aproximado de 1 mil dólares (Unos Q7 mil) y han sido distribuidos en diferentes centros educativos del país.
El gobernante aseguró que miles de maestros han sido capacitados en esta tecnología para mejorar la forma en la que los niños aprenden. “Hoy los niños aprenden jugando”, aseguró.
Durante su visita en ese departamento, al sur del país, Giammattei participó en el mejoramiento del camino rural que conecta el aeropuerto de carga con autopista, en Puerto Quetzal, San José, entre otras obras. Aprovechó para hacer mención de que estas obras son el resultado de la descentralización que ha promovido su Gobierno.
Educación en el país
Mientras el presidente inauguraba el ciclo escolar, el pasado mes de febrero, en una escuela en Escuintla; los padres de familia y maestros de escuela pública Irene Sazo, en Chinautla, acudieron para realizar las tareas de limpieza previo a que los niños regresen a clases presenciales ante el reto para evitar la propagación del Coronavirus.
La escuela se encuentra a la orilla de un barranco donde pasa un río de aguas negras. Antes de la pandemia el agua potable llegaba solamente dos veces por semana. Actualmente siguen en las mismas condiciones.
Recientemente, el diputado Orlando Blanco aseguró a través de sus redes sociales que un total de 8 mil 945 establecimientos públicos de educación no cuentan con la infraestructura necesaria para regresar a la modalidad presencial. Lo cual afecta la educación de más de 1 millón de niños.