Cientos de migrantes protestaron en las calles de Tapachula, en el estado de Chiapas, México, para exigir que se les ortorguen visas humanitarias y poder salir de esa sede de regulación migratoria. Sin embargo, las protestas se tornaron violentas y decenas de personas intentaron irrumpir, de manera violenta en dicha sede en donde exigían atención inmediata a sus solicitudes.
Dicha sede, ubicada en la frontera con Guatemala, fue irrumpida de manera violenta por unos quinientos migrantes cubanos, venezolanos y centroamericanos, según detallaron medios locales, quienes publicaron videos de las acciones perpetradas por los viajeros.
El Instituto Nacional de Migración de México informó, por medio de un comunicado, que se suspendían la atención en dicha oficina de regulación debido a que la violencia de personas migrantes no generan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios, como para el personal y el inmueble.
“Acciones de este tipo perjudican a otras y otros usuarios que de manera ordenada acuden a realizar su trámite”, afirmó e indicó que las instalaciones estarán cerradas hasta nuevo aviso.
Asimismo, detalló que las acciones violentas que se perpetraron en las últimas horas de este viernes, 18 de marzo, fueron promovidas por pseudolíderes que buscaban exigir atención inmediata. No obstante, provocaron lesiones físicas al personal migratorio y causaron daños al equipo e instalaciones.
Más migrantes en EE. UU.
El número de inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos aumentó 44% entre 2013 y 2020 y más de la mitad son irregulares, afirma este miércoles un informe del Migration Policy Institute (MPI) que aboga por vías legales temporales para la inmigración.
Estados Unidos, México y Canadá “deberían explorar activamente cómo expandir vías legales temporales que permitan a los guatemaltecos trabajar temporalmente en el extranjero, abordando las necesidades del mercado laboral en el país de destino”, afirma el informe del MPI y la oenegé guatemalteca Asociación Pop No’j.
Cerca de 200.000 jóvenes guatemaltecos entran en el mercado laboral cada año, pero el trabajo escasea. Su país es el quinto más pobre de América Latina, el quinto con mayor inseguridad alimentaria a nivel mundial y tiene la tasa de desigualdad de tierras más alta del mundo.
Probablemente, ninguna ley migratoria o planes de desarrollo “reduzcan significativamente la migración irregular a corto plazo”, escriben Andrew Selee, Luis Argueta y Juan José Hurtado Paz y Paz.