En esta tercera semana de Cuaresma se llevaron a cabo varias actividades en distintos templos católicos, desde cortejos procesionales hasta velaciones e inscripciones.
Todas estas actividades se llevaron a cabo bajo las respectivas normas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19 recomendadas por las autoridades de Salud.
Procesión de barrio
El sábado, 19 de marzo, se llevó a cabo el cortejo procesional con la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Paz desde el Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, Don Bosco, en la zona 1.
Durante la Eucaristía celebrada por el presbítero Oscar Rodríguez Blanco se hicieron honras a las personas que han fallecido por el Covid-19.
Mientras que Gustavo Palomo, presidente del Comité de procesiones de Don Bosco, informó que también se hacía un homenaje a las personas a causa de la invasión rusa en Ucrania, así como a los que están padeciendo el coronavirus.
Solemnidad de San José
Este mismo día se llevó la conmemoración de la Solemnidad del Patriarca San José en su día.
Velación
En la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Jocotenango, Sacatepéquez, se realizó la velación y un concierto de marchas fúnebres en honor al Jesús Nazareno, El Dulce Rabí.
Este año la hermandad había anunciado que no se realizarían cortejos procesionales extramuros debido al Covid-19.
Inscripciones
En la parroquia de La Merced se convocó a los devotos que quisieran llevar en hombros a la consagrada imagen de Jesús de La Merced por primera vez.
Esta jornada se llevaría a cabo desde las 9:00 hasta las 15:00 horas en el gimnasio del Colegio Loyola.
Entrega de turnos
Por su parte, la hermandad de la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, del templo La Recolección, realizó la entrega de turnos para la procesión del sábado anterior a ramos.
La Hermandad de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Virgen de Dolores de la Parroquia Santísima Trinidad, ubicada en el Barrio el Gallito, zona 3, también realizó la entrega de turnos para devotos y devotas.
Esto se hizo en los distintos puntos en donde anteriormente fueron adquiridos los turnos, es decir, en las afueras del Santuario Arquidiocesano del Señor San José y en La Parroquia de la zona 6.
Jesús de la Buena Muerte
Finalmente, y tras dos años de ausencia debido al Covid-19, la procesión de Jesús de la Buena Muerte salió a las calles a impartir sus bendiciones a la feligresía católica.
Luego de que se diera la autorización para levantar las andas, por parte de fray George-Massimo Antonio Pittalis OP, se escuchó una obertura en honor al nazareno.
Posteriormente la marcha oficial “Palabra de Dios”, inspiración de José Luis Barrios, precursor de dicho cotejo procesional.