La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en su cuenta para América Latina emitió un pronunciamiento ante la renuncia de Erika Aifán como jueza de Mayor Riesgo D.
La togada presentó su renuncia al cargo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando ser objeto de “presiones” y “amenazas”.
Dicha entidad indicó que la renuncia de la jueza Aifán “es el resultado del uso del Antejuicio como instrumento para hostigar e intimidar a jueces y juezas que luchan contra la impunidad y desarrollan sus funciones con apego a la legalidad.”
Por otra parte, resultan que la profesional conoció “con valentía el primera caso de corrupción que involucra a funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes del estado.”
Lamentan renuncia
Por su parte, la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) también se pronunció al respecto de dicha situación mediante un comunicado.
Se refieren a Aifán como “estandarte de la independencia judicial y estado de Derecho en Guatemala, quien investigó casos emblemáticos de corrupción y a redes políticas y criminales”.
Asimismo, la organización considera que las “intimidaciones, amenazas y criminalización judicial” por parte del Ministerio Público en contra de Aifán forman parte de la “estrategia orquestada por el denominado ‘pacto de corruptos'”.
Finalmente, expresan su solidaridad con la jueza Aifán quien, según indican, demostró honestidad, independencia, lucha frontal contra la corrupción e impunidad.
Casos de alto impacto
Aifán, jueza durante 19 años, tuvo una trayectoria que quedó marcada por conocer múltiples casos de corrupción y crimen organizado de alto impacto.
Uno de los últimos casos más sonados tiene relación con el presidente Alejandro Giammattei y la declaración de un testigo. El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito habría acordado entregar una cifra millonaria para la campaña de Giammattei. El Gobierno y el presidente negaron tal extremo.