Durante la temporada de incendios forestales de este año se ha registrado el mayor número de incidentes en los departamentos de Quiché y Guatemala.
PUBLICIDAD
Hasta ahora suma 466 incendios registrados a nivel nacional; 286 en áreas forestales y 180 en áreas no forestales, según el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED).
Estos incendios han afectado 3 mil 719 hectáreas del territorio.
Al menos cuatro siniestros permanecían activos en Chiquimula, Guatemala, Jutiapa y Quiche durante el fin de semana pasado. Según la última actualización estos ya fueron controlados.
Aumento de incendios forestales
Las cifras aumentaron durante los últimos años. Aunque en 2020 se registró la temporada más baja con 528 eventos, por el paso de las tormenta eta e Iota, un año antes se habían registrado 1 mil 400.
La época seca es altamente peligrosa para la propagación de incendios forestales, los cuales son provocados en un 99% por mano del hombre, indicó Kenny Martínez, subdirector de incendios de la CONRED.
Uno de los más severos en los últimos tiempos arrasó Petén en 2019, recordó Martínez. Otra de las emergencias fueron 35 incendios activos en una semana o el fuego que persistió por 10 días, en el volcán Atitlán el año pasado.
PUBLICIDAD
Martínez explicó que las redes sociales han tenido un efecto positivo, pues han sido canales de alerta de este tipo de emergencias.
La depredación de los ecosistemas y la deforestación tienen un impacto directo negativo en esta problemática.
Causas principales y efectos
Las posibles causas de los siniestros de la última temporada, en 2021, fueron las siguientes:
- Intencionales (48%)
- Mal manejo de quemas agrícolas (16%)
- Quema de pastos (14%)
- Quema de basura (13%)
- colmeneros (2%)
- Otras (4%)
- Cazadores (1%)
- Carboneros (1%)
- Fogatas (1%)