El departamento de Huehuetenango está situado en la región noroccidental de Guatemala. En la época prehispánica, se le conocía como Xinabajul, que significa entre barrancos. Huehuetenango limita al norte y oeste con México, al sur con San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, y al este con Quiché.
Este hermoso departamento cuenta con una amplia variedad de sitios turísticos que están abiertos al público a lo largo del año y que con el paso del tiempo han cobrado mucho auge, principalmente para los turistas nacionales. Cada vez son más los guatemaltecos que buscan viajar a Huehuetenango gracias a su topografía variada, micro climas, diversidad cultural, gastronomía y sus atractivos para todas las edades.
Conoce Huehuetenango
La ciudad de Huehuetenango se encuentra a una distancia de 260 kilómetros de la Ciudad Capital, a una altura de 1,901 metros sobre el nivel del mar. Este departamento cuenta con 27 sitios turísticos entre los que destacan:
- Laguna Brava
- Hoyo Cimarrón
- Cenotes de Candelaria
- El Limonar
- El Mamut
- Río Azul
- Laguna Magdalena
- Mirador Olaverri
- La Maceta
- Laguna Ordóñez
- Todos Santos
- Puerta del Cielo
También lugares como: Río Lagartero, Pico del Diablo, Peña Blanca, Parque Arqueológico Zaculeu, Parque Central, Teatro Municipal José Ernesto Monzón, Río San Juan, Joya Hermosa, Laguna Encantada, Cascadas Los Jolotes, Cascadas Pepajau, Piedra Cuache, La Torre y Laguna Mazbal, entre otros. Todos estos sitios convierten a Huehuetenango en un lugar ideal para visitar en familia, en pareja o con amigos.
Algunos atractivos se encuentran a pocos minutos de la ciudad y otros requieren de un viaje un poco más largo, por lo que es importante planificar con antelación. En Huehuetenango existen diferentes servicios de tour operadores como NatuCultura, que ofrecen servicio de guía de turistas, transporte y tours personalizados con itinerarios que se ajustan al presupuesto, tiempo y preferencia de cada grupo. Para más información puedes contactarlos al WhatsApp 5779-5620.
Algunas recomendaciones
- Laguna Magdalena
Se ubica a 33 kilómetros de la cabecera municipal de Chiantla. Es una hermosa laguna situada en la aldea de Magdalena Chancol. El color del agua es de diferentes tonalidades de azul y verde y está rodeada de hermosos paisajes boscosos y montañas, a 3,000 metros sobre el nivel del mar.
- Museo Paleotológico Chibacabe
También conocido como El Mamut o Parque Prehistórico de cazadores recolectores. En este museo se pueden apreciar fósiles de mastodontes y otras especies prehistóricas como el armadillo gigante y jabalí. Estos restos fueron descubiertos “por error” y ahora son exhibidos en un museo que está abierto a todo público.
- Mirador Juan Diéguez Olaverri
Se ubica a 3,090 metros sobre el nivel del mar y es ideal para quienes buscan una vista panorámica en las alturas y quieren tomar muchas fotografías. Aquí se puede apreciar el valle de Huehuetenango, la sierra Madre, parte de la cadena volcánica.
- Llamas de los Cuchumatanes
Al visitar este departamento se puede convivir con llamas en la Aldea Chiabal. En este lugar cuentan con al menos 7 llamas, animales muy amigables y singulares a los que sin duda muchos turistas quieren conocer.
- Comedor Amparito
Si de gastronomía se trata, Comedor Amparito es una excelente opción para degustar platillos locales, principalmente aquellos preparados con cordero. El lugar se ha popularizado por su comida y por las opciones de cordero como: Churrasco de cordero, estofado de cordero, pinchos de cordero, caldo de cuentos, costillas de cordero en barbacoa y más.
- Dulces Doña Flora
Una de las paradas obligatorias en Huehuetenango, ya sea para consumo propio o como detalle para regalar, estos dulces horneados son muy populares por su sabor y recetas que han sido trasladadas de generación en generación.
- Tour de Café
Si buscas una actividad diferente, también puedes realizar un tour de café en Waykan. Ya sea un tour a las plantaciones de café o un tour de cata de café, sin duda podrás aprender de la mano de expertos sobre los procesos y conocer el sabor tan diferente y singular que ofrece el café de Huehuetenango, el cual se caracteriza por la altura y clima en que es cosechado.