El Organismo Judicial (OJ) aceptó la renuncia de la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, según lo confirmó el vocero de dicho organismo.
PUBLICIDAD
“Se conoció por el Pleno de Magistrados y aceptó la renuncia”, aseguró el funcionario.
Aifán Dávila presentó su renuncia al frente del juzgado de Mayor Riesgo D el pasado lunes, argumentando que estaba siendo objeto de “presiones” y “amenazas”.
La profesional, quien ya había denunciando públicamente que era objeto de hostigamientos junto a otros jueces de mayor riesgo, reiteró que ese tipo de acciones han sido persistentes al día de hoy.
Al exilio
Tras haber presentado su dimisión, Aifán decidió exiliarse debido a que temía por su integridad física.
El medio internacional “El Faro” publicó una entrevista con la juzgadora, quien habría decidido exiliarse en Estados Unidos. En la publicación, el medio hace mención que recientemente dieron a conocer que en uno de los casos que Aifán tenía asignados, un testigo acusó al presidente Alejandro Giammattei de haber financiado su campaña electoral con 26 millones de dólares provenientes de sobornos presuntamente de empresas constructoras.
Reacciones
Las reacciones a la renuncia de la jueza Erika Aifán al Juzgado de Mayor Riesgo “D” empezaron a surgir luego de que se confirmara que dicha decisión se debió a las amenazas y persecución que enfrenta. La exfiscal general, Thelma Aldana, quien se encuentra en exilio en Estados Unidos luego de que se presentaran los denuncias en su contra, se pronunció al respecto.